NOTICIAS DE ARTE. EL AUDITORIUM DE CARTAGENA

ELPAIS.COMCultura



REPORTAJE

'El B', una revolución arquitectónica


El Palacio de Congresos y Auditorio de Cartagena simboliza una nueva forma de pensar y construir edificios - La obra reactualiza los viejos materiales de los sesenta

ANATXU ZABALBEASCOA - Cartagena - 10/12/2011
"Es que Raphael está ya muy mayor", dice un obrero reparando un desperfecto en la rampa de acceso a los camerinos del nuevo auditorio y Palacio de Congresos El Batel, El B, en el puerto de Cartagena. El cantante "vio que era una rampa y se metió con el coche", cuenta. Cambiar las costumbres: que los camiones pisen césped resistente o que la gente camine por rampas -para que el edificio simplifique sus recorridos- tiene un precio. Exige abrir la mente del usuario. El nuevo auditorio El B de Cartagena (18.500 metros cuadrados y 34 millones de euros de presupuesto) es ya el mayor edificio de la ciudad. Supone la recuperación de los antiguos diques militares como paseo ciudadano. Y propone una relación más humana con la arquitectura. El estudio madrileño Selgascano lo ha levantado tan rectilíneo como la superficie plana del dique pero, como el mar, esconde un interior fluido y sorprendente.
Plástico, uralita y metacrilato salpican la mole, que mira al Mediterráneo
Más allá de Cartagena, el edificio es importante porque conjuga lo mejor, lo más real de la arquitectura española del siglo XX, para cuajar una nueva propuesta de futuro. Se trata de una obra con una marcada idea de lo público que, frente a los iconos estelares del pasado, busca más acercar que sorprender. La receta es sencilla: la antigua pobreza como futura riqueza. Plásticos, plafones de papel prensado y hormigón tratado con texturas -a la manera de Fisac, Sota y Soldevila en los sesenta- son recuperados con nuevas tecnologías que les imprimen mayor resistencia.
Alejandro de la Sota, fallecido en 1996, evocaba en sus escritos "los tiempos en los que jugábamos a la pobretería con tablones y uralita". José Selgas y Lucía Cano (1965) renuevan esa tradición. Con poco -hormigón, aluminio y plásticos- abren una vía realista pero imaginativa para la arquitectura en los tiempos que corren. Reúnen decisión para imaginar los espacios, ingenio para repensar el uso de los materiales y horas, horas y horas de planificación y control en el diseño. El resultado es un edificio en el que todo cuadra y, sin embargo, todo parece casual. Nada está descuidado y sin embargo -y esa es la novedad- todo respira sin la esclavitud de las simetrías o de las asimetrías, es decir: sin el corsé del orden que todo lo arrasa ni de las modas que tanto pervierten.
José Selgas recuerda las conversaciones con los operarios de Rafael de la Hoz, otro maestro de la arquitectura moderna española, cuando, ante una solución sencilla pero distinta se topaba sistemáticamente con tres frases: "No se puede hacer", "Eso va a ser carísimo" y, finalmente, "Quedará muy feo". Cambiar los detalles de los materiales sencillos es trabajar el edificio y exprimir las posibilidades de la arquitectura.
No solo es cuestión de detalle, una compleja estructura hace que el nuevo auditorio recupere en su interior el descenso de la antigua playa de El Batel, anulada por la construcción del puerto militar. A las salas se accede por sendas rampas y los plásticos "pobres", a los que se refería Sota, son el material "autóctono" que emplea el edificio. No en vano, en Cartagena tiene su sede la empresa Sabic, líder mundial en la fabricación de plásticos. Además, Selgas asegura que el metacrilato es "más sostenible que el vidrio -100% reciclable frente al 50% del vidrio-, más económico -160 euros el metro cuadrado frente a 400- y es mucho más aislante".
Los arquitectos conocen bien el funcionamiento del metacrilato. Su casa y su Factoría Joven en Mérida, que el Design Museum de Londres expondrá el año que viene, están construidos con ese material. En Cartagena, una única pieza colocada en franjas horizontales envuelve el edificio por fuera y organiza la tabiquería por dentro. La otra pieza clave es un tubo de aluminio que le sirvió al grafitero Spy para componer la dinámica fachada que anuncia el auditorio cambiando de color: desde el mar es anaranjada; desde la tierra, azulada. Ese frente cambiante y coloreado a mano es solo un ejemplo de las miles de grandes y pequeñas decisiones que encierra el auditorio, abierto al público tras 10 años de trabajo. En ese tiempo, los proyectistas lo han revisado semanalmente y, como hicieron en Badajoz cuando construyeron allí el Palacio de Congresos, han defendido la visita de obra tanto como la obsesiva experimentación en el estudio. Se acabó la era de los proyectos dictados desde un jet privado y sin pisar la obra.
Con El B, ubicado junto al Museo Arqueológico que concluyó hace dos años Guillermo Vázquez Consuegra, el puerto de Cartagena gana un paseo que habla de dos épocas en la arquitectura española. Una más pétrea e introvertida. La otra, más vibrante y social, se esfuerza por mezclar industria y artesanía para acercar la arquitectura a la gente. De eso trata este edificio. Cualquiera que lo visite experimentará los efectos de un color, una bancada o una ventana bien puestos. La magia que se extrae de tratar con cuidado e imaginación las cosas más sencillas está presente en cada metro de este auditorio.


Antena3
  • ARTÍSTICO

ESe desnudan ante un público reducido y permanecen inmóviles durante horas. Y lo hacen por amor al arte. Son modelos de desnudo artístico, un trabajo para el que no vale cualquiera.

Modelos de desnudo artísticover el video
Video: Esther Nguema, Gonzalo Gómez
Esther Nguema, Gonzalo Gómez  |  Madrid  | Actualizado el 27/11/2011 a las 22:25 horas
Laura tiene 34 años: es actriz, bailarina y modelo de desnudo artístico. Esta vallisoletana lleva cinco años posando ante alumnos de academias de dibujo y pintura que, con  miradas fugaces, recogen los detalles milimétricos de su cuerpo.
"Tengo el pudor en otro tipo de cosas. El cuerpo es un cuerpo y es bello y natural. No miran con unos ojos pervertidos", asegura. Los ojos de los alumnos están ya demasiado muy ocupados en el resultado de su trabajo.
Para la modelo hay poses especialmente agotadoras. Los brazos hacia arriba y el cuello hacia atrás, por ejemplo, es de los peores, afirma Laura.
La modelo trabaja la respiración para aguantar casi dos horas inmóvil por las que cobra unos 40 euros mientras los lienzos se llenan de creatividad. Los pintores son alumnos que estudian en facultades como Bellas Artes o tienen ya experiencia y quieren ampliar sus conocimientos técnicos.

http://regalararteoriginal.blogspot.com/


NOTICIAS DE ARTE. CONCIERTO ARQUITECTURAS PINTADAS. VENTANAS A LA UTOPÍA

alt
Arquitecturas pintadas. Ventanas a la utopía
Concierto para Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza






El domingo 4 de diciembre, a las 19:30 horas, los Amigos del Museo podrán disfrutar de un concierto en exclusiva organizado con motivo de la exposición temporal "Arquitecturas Pintadas".

Con un programa que cubre el mismo arco cronológico que la muestra, "Ventanas a la utopía" quiere mostrar cómo, al igual que en pintura, la música puede recrear mundos ideales, de la fantasía o de una mítica antigüedad clásica.

La soprano Laura Alcalde, acompañada de Pedro Iglesias (clave) y Jorge Miró (viola de gamba), interpretará piezas de Josquin des Prés, William Byrd, Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Georg Friederic Handel y Johann Sebastian Bach.
Fecha y horario:
4 de diciembre, a las 19:30 horas
Lugar:
Salón de actos del Museo Thyssen-Bornemisza
Tarifas:
6 euros
Venta de entradas:
La venta de entradas comienza el 28 de noviembre hasta completar aforo, y puede hacerse en los teléfonos 911 278 222 / 902 760 511

http://regalararteoriginal.blogspot.com

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2011


NOTICIAS DE ARTE

Cuando la mujer rural es arte

 

marcelino cuevas | león 24/11/2011
La fusión de Caja España y Caja Duero también ha llegado a las actividades culturales. Así, los leoneses pueden contemplar estos días en la emblemática sala de la Casa de Botines la exposición titulada Diosas del campo, en la que se presentan al público algunos de los fondos pictóricos de las dos entidades.
Los cuadros pretenden ser un homenaje a las mujeres que trabajaban y viven en el campo, a través de lienzos de dos épocas muy diferentes, desde el siglo XVII hasta la actualidad. «Esta exposición que se inauguró el pasado mes de octubre en Salamanca, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, intenta ser un exponente básico de las mujeres del campo, un exponente, también, de la historia y el devenir del corazón agrario, alma mater de la traza rural, pilar cardinal de su economía, espejo del trabajo callado y cayado de la riqueza de nuestra tierra. Mujeres que, aunque ahormadas en la vieja tradición es arquetipo también de los nuevos tiempos», explicó el director de la Obra Social de Caja España-Duero en León, Dionisio Domínguez.
La obra más antigua de las presentadas es la titulada Panadera de Grijota, que pertenece al siglo XVII. Y entre los cuadros expuestos hay algunos de artistas leoneses como Demetrio Monteserín y Escarpizo. En la presentación, Dionisio Domínguez comentó que «la importancia de esta serie de exposiciones, una veintena hasta el momento, es que acerca al público el patrimonio cultural de las cajas, siendo de destacar que esta es la primera que las dos instituciones realizan conjuntamente».
El horario de visitas será normal hasta el día de 16 de diciembre y después especial con motivo del tiempo navideño: de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas todos los días. La exposición permanecerá cerrada las tardes de los días 24 y 31 de diciembre y durante toda la jornada los días 25 de diciembre y 1 de enero.

http://regalararteoriginal.blogspot.com/

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011


El centro Huarte ofrece su Oficina de Arte para apoyar la cultura navarra

24-11-2011 / 18:21 h

Pamplona, 24 nov (EFE).-

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ha puesto en marcha una Oficina de Arte que, según ha indicado hoy el director del centro, Javier Manzanos, tiene como objetivo ser un centro de recursos para la creación, producción y difusión de la cultura contemporánea generada en Navarra.
"Ser un espacio mediador entre el público, el sector y la creación contemporánea y, sobre todo, ser útiles para no tener que explicar cada vez que la cultura es un bien necesario, tanto como la sanidad o la educación", ha agregado Manzanos.
La Oficina de Arte está en marcha desde el pasado mes de agosto y desde entonces ha albergado tres iniciativas plásticas y cuatro de danza contemporánea, mientras que hoy mismo, según han indicado desde el centro en un comunicado, tendrá lugar la primera producción del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, con nueve obras inauditas.
Se trata, ha agregado Manzanos sobre la Oficina, de "un espacio que no tiene espacio, un espacio mental que ocupa todo el centro y en el que damos herramientas para ser mediadores con los artistas".
"Queremos saber qué hacen, qué les ocupa, qué necesitan, para mediarlos con la industria y las instituciones, con otros creadores y con los públicos y sobre todo para ofrecerles recursos", ha añadido.
Por su parte, Koldo Sebastián, responsable de Educación del centro Huarte, ha subrayado dos rasgos esenciales de esta oficina, la "versatilidad y agilidad, para que su sentido no se devalúe, sin protocolos estrictos, pero con un funcionamiento siempre ordenado".
Manzano ha adelantado también que, aunque el presupuesto del Centro de Huarte para 2012 tendrá una reducción importante, la partida destinada a actividades incluso será "algo superior".
"Estamos haciendo un esfuerzo grande en reducción de costos de funcionamiento, para que la actividad no se vea repercutida", ha concluido.EFE

http://regalararteoriginal.blogspot.com/

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2011


El teatro empieza a plantar cara a los Ayuntamientos morosos

Miércoles, 23/11/2011, 21:28 h

ELPAIS.COMCULTURA

El teatro empieza a plantar cara a los Ayuntamientos morosos

Kamikaze Producciones no actúa en León porque su municipio incumple el contrato que les obligaba a pagarles

ROSANA TORRES - Madrid - 23/11/2011
Vota
Kamikaze Producciones, la productora de profesionales de primerísimo nivel que están viviendo momentos de gloria, como Miguel del Arco y Aitor Tejada, ha plantado cara al Ayuntamiento de León. "Si no nos pagan no acudimos". La medida ha sido recibida con algarabía por toda la profesión que no oculta su hartazgo porque se les quite el dinero que les pertenece. Otra idea que ha empezado a circular entre los damnificados es acordar con los Ayuntamientos que se les pague en el descanso de las funciones, cuando ya han recogido el dinero de taquilla, y de no cumplir el compromiso no terminan la función, explicando al público el por qué de esa medida
      Las compañías plantean acordar con los consistorios que se les pague en el descanso de las funciones
      Cada vez son más voces las que denuncian la paradójica y desesperada situación por la que está pasando el teatro en España. No el teatro público, sino las compañías que suelen ser programadas en los casi 200 teatros que hay repartidos por toda España y cuya titularidad en la práctica totalidad es de los municipios donde se encuentran.
      Se ha hecho común la práctica, salvo poquísimas excepciones, que los grupos programados se queden sin cobrar sus honorarios, a pesar de llenar los teatros y de que el público ha pagado religiosamente su entrada para verlos. Pero como el interventor del teatro suele depender del Ayuntamiento, con la escusa de que tiene que pasar el cobro por gerencia, se suelen quedar esos dineros que tardan meses y hasta años en llegar a sus legítimos dueños.
      De hecho ya hay compañías con el agua al cuello, o arruinadas, como el caso de Teatro El Cruce y otras, a pesar de atraer cada vez más espectadores, por la gran calidad de sus montajes. Y otro tanto les pasa a productores como Jesús Cimarro, Concha Busto o Juanjo Seoane, todos ellos con larguísima experiencia en el sector, que se ven ahogados por los impagos.
      "Nos ha pasado algo curioso y muy, muy triste", señala el director de montajes como La funciónpor hacer o Los veraneantes. "Hoy, día 23 de noviembre, tendríamos que haber ido a León a hacer bolo [nombre que reciben las representaciones sueltas] con La función por hacer. Como estábamos informados de que el Ayuntamiento de esta ciudad debía mucho dinero a otras compañías optamos, en primera instancia, por declinar la invitación", señala el director cuya actitud es la que están tomando muchos grupos para no seguir acumulando la deuda que, de seguir creciendo, es muy altamente probable que les obligue a dejar la actividad. "Pero el Ayuntamiento de León, a través de su programador, nos llama, insistentemente, para asegurarnos que, si vamos, nos pagará, lo cual es tremendo que esté en tela de juicio, pero en fin...", dice Tejada, socio del director y quien ya lleva encima unas cuantas de estas, según cuentan, "le propuse que si quieren que vayamos tienen que poner en el contrato una cláusula comprometiéndose a que el pago por la actuación sea ingresado en nuestra cuenta dos días antes de la fecha del bolo", a lo que añade del Arco: "Parecía imposible que fueran a aceptar pero, tachán, aceptaron, pero ¡no ha servido de nada!".
      El caso es que ayer, día marcado para que se produjera el ingreso no hubo manera de localizar a los responsables y finalmente hoy miércoles Tejada logró hablar con ellos ante la negativa de la compañía a desplazarse a León debido a su incumplimiento de contrato. "Nos juran 'por su honor' que recibiremos el dinero. ¿Quién se puede fiar de su palabra cuando no han cumplido el contrato que habían firmado con nosotros?", argumenta del Arco.
      Sin dinero para los gastos
      Ambos responsables de Kamikaze Teatro cuentan lo obvio. Que cuando una compañía sale de bolos se producen infinidad de gastos: desplazamiento de los trabajadores, seguridad social, dietas, sueldos etc. "La administración nos pide el IVA de esa factura aunque no la hayamos cobrado. Si esto lo vas sumando al número de ayuntamientos que se retrasa o que, directamente no paga, no es muy difícil llegar a la conclusión de que es una actividad insostenible".
      "Sólo puedo decir que mi compañía es muy pequeña, pero muy 'honrá'. Pagamos a nuestros trabajadores puntualmente aunque sea quitándonoslo de nuestro propio sueldo porque amamos lo que hacemos e intentamos cuidarlo con esfuerzo, mimo y dedicación. Una forma de cuidarlo es también no dejar que terceros se pasen por el arco del triunfo nuestra dignidad como trabajadores", apunta del Arco, "Lo siento mucho por los aficionados al teatro de León que ya me habían mostrado con mensajes la alegría que le producía nuestra inminente visita, pero la situación es esta y es muy dura para nosotros".
      Lo cierto es que además de "honrá" la compañía goza de un gran prestigio que ha venido avalado por los siete Premios Max (mejor dirección, espectáculo, adaptación, actor y actriz de reparto, diseño de luz, mejor empresario) que les han sido concedidos este año por La función por hacer, un espectáculo humilde basado en Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, que empezó su recorrido no en un escenario, sino en el hall de un pequeño teatro como es el Lara de Madrid cosechando grandes y elogiosas criticas

      http//regalararteoriginal.blogspot.com

      MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2011


      NOTICIA APARECIDA EN MARKETINNEWS.ES

      RENAULT CONVIERTE SU TWIZY EN OBRA DE ARTE

      22 Noviembre 2011
      Twizy, el nuevo vehículo 100% eléctrico de Renault, de particular estética, ha comenzado a rodar en nuestro país y para hacer ruido protagoniza una acción no convencional con la que quiere mostrar su cara más artística. OMD desarrolla para Renault esta acción con la que da comienzo una campaña multimedia.
      Renault convierte su Twizy en obra de arte
      Desde el pasado mes de septiembre, Renault ZE (Zero Emission) y Twizy colaboran con “El Ranchito”, un proyecto cultural promovido desde Matadero Madrid, uno de los centros de creación contemporánea que abanderan la escena artística nacional e internacional.
      Bajo el mismo ámbito de colaboración, la Nave 16 de Matadero acoge durante este mes de noviembre una insólita exposición de veinte artistas emergentes que se encargarán de ofrecer su particular visión de Twizy. Veinte obras con un mismo punto de partida: la réplica en fibra de vidrio a escala 1:1 del nuevo Twizy.
      El público podrá asistir en directo a la reinterpretación de todas las piezas, compartiendo el espacio de trabajo con los propios artistas. Concluida la muestra, la exposición saldrá a las calles de Madrid, formando parte del programa de actividades que el Ayuntamiento prepara para las próximas Navidades.

      LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011


      PRIMERA GALERÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

      https://www.sorolla.com/galeria_de_arte_noticias/260/llega_la_primera_guia_multimedia_para_museos_y_centros_de_arte_para_personas_con_discapacidad.html
      Llega la primera guía multimedia para museos y centros de arte para personas con discapacidad
       | 17/11/2011
      Imagen de la noticia sobre arte y venta de cuadros en Sorolla.com
      El objetivo de la iniciativa es la accesibilidad universal en las casas-museo del Ministerio de Cultura a las personas discapacitadas, especialmente a las personas sordas o ciegas.
      Según ha explicado en la presentación el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, la elaboración de esta guía se enmarca "dentro de la 'Estrategia Integral Española de Cultura para Todos' de responder al enfoque de la Convención Naciones Unidas en materia de discapacidad", que considera un derecho humano el acceso de todos a la cultura.
      La guía consiste en un dispositivo táctil que pretende ser sencillo y efectivo para acercar, en este caso los museos, a las personas que por su discapacidad no pueden disfrutar plenamente de la cultura.
      De esta forma, incluye una ventana en la lengua de signos y subtitulado para las personas sordas o con discapacidad auditiva y ofrece una detallada descripción de las obras y un audio para las personas con discapacidad visual.
      Junto a ello, las personas invidentes tienen también un localizador para explicar en todo momento en qué sala del museo se encuentran y qué obras de arte tienen a su alrededor.
      En total las guías contarán con más de 50 locuciones acompañadas de imágenes, mapas interactivos, subtitulado, lengua de signos y audiodescripción, magnificadores de pantallas, menús de ayuda y otros recursos disponibles.
      El Museo Sorolla y la Fundación Lázaro Galdeano contarán antes de final de año con diez de estas guías multimedia elaboradas por el Centro Español de Subtitulado y Audiodiscripción (CESyA). La directora de Bellas Artes y Bienes Culturales, Mª Ángeles Albert, ha anunciado también que en 2012 está prevista su instalación de estas guías en el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.
      Durante la presentación, que ha contado con la participación de las directoras de los museos que contarán con las guías, dos representantes de los colectivos de personas discapacitadas auditiva y visualmente han podido probar en la sala 1 del Museo Sorolla el funcionamiento de estas nuevas guías.

      htp://regalararteoriginalblogspot.com

      DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011


      Los dibujos de García Lorca se quedan en manos públicas

      Los dibujos de García Lorca se quedan en manos públicas



      El Ministerio de Cultura español se queda con los diez dibujos a tinta y lápices de colores que Federico García Lorca realizó para la obra 'La zapatera prodigiosa'.
      --------------------------------------------------------------------------------

      HOMINES.COM
      [21/10/2011] La subasta celebrada ayer en la Sala Balclis de Barcelona ponía a la venta diez dibujos que el escritor granadino realizó para su obra de teatro 'La zapatera prodigiosa'.

      La balanza finalmente se inclinó del lado del Ministerio, que por un precio de 100.000 euros mediante derecho de tanteo, efectuó la compra, en una acción conjunta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y de la Dirección General de Bellas Artes.

      Esta serie de dibujos fue diseñada para el vestuario de la obra, 'La zapatera prodigiosa', estrenada el 24 de diciembre de 1930 en el Teatro Español de Madrid. Están concebidos en el estilo naïf con evocaciones surrealistas tan propias del artista e incluyen anotaciones de puño y letra del autor. Estos figurines evidencian asimismo la relación de Lorca con artistas españoles coetáneos como Dalí o Buñuel, exponentes de las nuevas ideas y estilos que se aportaron en la España.

      El material adquirido se incorporará al Museo Nacional del Teatro de Almagro para contribuir al conocimiento y difusión de la obra de García Lorca en su faceta como dramaturgo.

      Según el comunicado de Cultura: ‘Federico García Lorca es un referente indiscutible del patrimonio cultural español. En concreto, su faceta como dramaturgo le ha convertido en uno de los principales exponentes de las vanguardias teatrales españolas. Su versatilidad en el teatro, que alcanza su máxima expresión en la época en que codirigió la compañía La Barraca, merece la concentración y conservación de sus obras en el país en el que las desarrolló. Todo ello, unido a la escasez de dibujos que del autor granadino se conservan en las colecciones estatales contribuye a destacar la importancia y relevancia de esta adquisición para con el Estado’.